martes, 15 de marzo de 2011

La Solución Final (2001)



Datos
Título Original - Conspiracy
Año - 2001
Director - Frank Pierson
Elenco - Kenneth Branagh, Stanley Tucci, Colin Firth, Barnaby Kay, Ben Daniels, David Threlfall

Sinopsis
Aquel 20 de enero de 1942 se produjo una reunión en una mansión de una villa al sudeste de Berlín que haría que la historia del pueblo judío, de Europa y por lo tanto del Mundo cambiara radicalmente. Aquella reunión convocada por quizá el más siniestro, pero también uno de los más estimulantes nazis de la época, Reinhard Heydrich, y organizada por el coronel de las SS Adolf Eichmann es contada de forma brillante en esta película producida para televisión del año 2001 y dirigida por Frank Pierson.


"La solución final", título mucho más acertado en español que el original "Conspiracy" (claramente pensado en atraer al anglosajón medio que de historia sabe tanto como yo de frenos de bicicletas) habla de como se fraguó la matanza sistemática y organizada del Holocausto judío. Pero lo hace sin sensacionalismo, si caer en el sentimentalismo barato que tanto abunda.

Ni tampoco pretende presentar a los nazis como seres diabólicos con rabos y cuernos. Al contrario, fuman, beben, comen, ríen, se enfadan, escuchan música, como hacemos nosotros. La diferencia es que ellos lo hacen mientras hablan con total naturalidad de como van a eliminar a millones de personas.

La película está sustentada en un guión francamente bueno, sin artificios, pero no es una película de masas. No hay tiros ni explosiones ni gente gritando, sino gente pensando y hablando, no es por tanto una película de masas ni de fenómeno mediático. Con gran rigor histórico y verosimilitud en la recreación de las partes que no sabemos.

Frank Pierson -guionista de gente como Alan J. Pakula, Norman Jewison o Sidney Lumet- el director es el culpable de que aquello funcione, porque se limita a contar la historia, aprovecharse de los magníficos actores y poner la cámara donde mandan los cánones. A otros directores jóvenes les daría por buscar planos raros. Craso error.

Maravillosa fotografía de Stephen Goldblatt ("Cotton Club") que le saca partido a unas lentes simples mientras que otros necesitan filtros para hacerse los interesantes.

Pero donde encontramos como era lógico el poder de una película con corte teatral es inevitablemente en los actores, con unos Stanley Tucci y Kenneth Branagh portentosos y unos secundarios convincentes y discrepantes con la autoridad en varios casos aunque un tanto más definidos y caricaturescos.

Por cierto existe una película alemana "La Conferencia Wannsee" de 1984 que habla también del tema, aunque esta es mucho mejor sin duda. Sólo para paladares sibaritas e interesados en el tema. (Vircenguetorix: Filmaffinity)

Descarga:
http://www.mediafire.com/?mp9qxtffajgbt4u

Subtitulos (Español)
http://www.mediafire.com/?j6p25m0o1wz7vf6

2 comentarios:

Effe Reddish dijo...

Descargando. Gracias por este magnífico aporte, estoy haciendo un trabajo acerca de la Conferencia de Wannsee y esta película posee un contenido muy interesante; sin duda es de aquellas películas que con una sola vez que la veas no es suficiente para entender todo. ;)

Joel dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com