lunes, 22 de marzo de 2010

Reinstalar GRUB después de instalar Windows

Es muy frecuente tener varios sistemas operativos instalados en una misma máquina, por ejemplo, un arranque dual con Windows y una distribución GNU/Linux. En estos casos, el problema se presenta cuando necesitamos instalar o reinstalar Windows, ya que esté ultimo sobrescribirá el sistema de arranque que teníamos establecido, borrando en este caso el GRUB.

Para solventar esto, una vez hayamos realizado la reinstalación del sistema operativo Windows, iniciamos la recuperación de nuestro GRUB. Para ello reiniciamos el ordenador y esperamos hasta que nos aparezca un terminal que nos indica de un error al recuperar el GRUB. Ahora sólo nos queda ejecutar los siguientes comandos:

Lo primero que debemos hacer es arrancar el live-cd y abrir una terminal. Despues escribimos los siguiente para ver las particiones de los distintos discos duros:

$ sudo fdisk -l

>$ sudo grub
Ejecutamos el interprete de GRUB

grub> find /boot/grub/stage1
Obtenemos el disco donde esta instalado la partición Ubuntu
--> Devolverá (hdX,Y) donde X es el número de disco, y Y es el número de la partición (en mi caso hd0,5)

>grub> root (hdX,Y)
Indicamos el valor devuelto en el comando anterior

grub> setup (hdX)
Instalamos GRUB en el primer disco duro (en mi caso hd0)

grub> quit
Salimos del interprete de GRUB

Existen otras formas de reinstalar el grub como pueden ser arrancando la distríbución LiveCD, o con el programa restaurador Super Grub Disk pero la opción basada en el intérprete de comandos de GRUB es posiblemente la más sencilla.